El Infocentro Cacique Manaure
llega al municipio como propuesta para la implementación de las
Tic,s por parte de los sectores populares de la comunidad, este como
primera instancia producto de la articulación de la Coordinadora
estadal de la Fundación Infocentro Mariam Martínez, el comisionado
de la gobernación el Sr. Francisco Barletta y el alcalde para ese
entonces el Sr. Ángel Henríquez, los mismos para la adecuación del
Infocentro visitaron varios espacios para su instalación, un espacio
amplio y con pertinencia social por parte de las comunidades. El Sr.
Francisco Barletta manifiesta que su inquietud de tener un infocentro
en Yaracal empezó desde el mismo momento que el presidente Chávez
apertura el primer infocentro en el país, para que las comunidades
del municipio se beneficien del uso de las tecnologías.
A
su vez nos cuenta que al tomar el tema del espacio hubo problemas con
encontrar uno en condiciones de estructuras menos deterioradas y más
cercana a la comunidad, como primera opción se tomó la casa de la
cultura del municipio donde se cedió un espacio amplio y en buenas
condiciones el cual por parte de la fundación Infocentro se
realizaron las remo-delaciones y acondicionamiento pertinente para su
apertura, pero debido a que dicho espacio pertenecía a la alcaldía
del municipio quien se encuentra actualmente bajo una persona que no
es
adapta
al gobierno, los trabajadores de la casa de la cultura actuaron de
forma poco profesional y comenzaron a sabotear todo proceso que se
estuviera realizando a través de la fundación, tales como cerrar el
espacio antes de lo acordado y discordia con los facilitadores
postulados para laborar en el infocentro, por lo que se decidió no
continuar con dicha apertura y mudar el infocentro en otro espacio
donde no existiera ningún tipo de inconveniente y se promoviera la
inclusión para los miembros de sectores populares.
2010
la lucha por la adecuación del infocentro en otro sector del
municipio continúa.
Posterior a eso
el Sr. Francisco Barletta estudió la posibilidad de utilizar parte
del espacio de la secretaria de las comunas, el mismo se comunica con
el Sr Wilmer Guerrero dirigente del PSUV en el municipio el cual por
parte de la Gobernación y a través de la gestión de la
Coordinadora de la Secretaria de las Comunas Martha Chapeta autoriza
que dicho espacio sea construido en una sala que se encuentra en la
entrada de la Secretaria, por parte de la fundación la compañera
Genail Salinas coordinadora estadal para ese entonces y en conjunto
con varios miembros de consejos comunales se visualiza y aprueba la
construcción de la misma ya que reúne las condiciones por ser un
espacio ya reconocido por la comunidad y su cercanía a las mismas, a
varias instituciones y organizaciones populares.
“Es
una gran satisfacción el saber que el infocentro fue todo un logro
revolucionario para el pueblo de Yaracal, el que hayamos logrado
construir nuevamente el infocentro y sea de acceso a todos los
miembros de las comunidades muestra el fracaso total de los
escuálidos en el pueblo organizado de Yaracal”. (Palabras del Sr.
Francisco Barletta Yaracal 2012).
La Sra. Martha Chapeta
manifiesta que fue de gran agrado la construcción de dicho espacio
ya que un infocentro es de gran fortaleza para la comunidad, comenta
que una vez que se decidió que el infocentro iba a ser adecuado en
dicho espacio se llegó a un acuerdo entre la fundación y la
gobernación se firmó un comodato y se procedió a construir el
infocentro. “La tecnología es una herramienta fundamental
para todo proceso que se pretenda desarrollar en las comunidades”.
(Martha Chapeta Yaracal 2012).
Para el proceso de
construcción del infocentro se realizaron varias reuniones con
miembros de varios consejos comunales del municipio, entre ellos: San
Miguel Arcangel, Sectores Unidos, el Caimán, Las Viviendas entre
otros, quienes en conjunto fungieron como contralores sociales para
la buena adecuación del espacio, selección del personal de la
comunidad para laboral en la construcción, cayapas colectivas para
la pintura del área perimetral, recolección de basura, comisión
para visitas a los comercios para solicitar colaboración de aportes
e invitación a la inauguración, entre otros.
Deris Porter miembro del
consejo comunal San Miguel Arcangel manifiesta: para la
inauguración armamos las mesas, todo el mobiliario, formamos
comisiones con responsabilidades para la inauguración, todo lo
hicimos en conjunto. (Yaracal 2012)
El Sr. Omar Lugo habitante del
sector Colinas de Yaracal comenta: una vez obtenido el espacio
donde se iba a construir el infocentro comenzamos a buscar las
computadoras y todo el mobiliario para el infocentro, donde parte del
mismo aún se encontraba en la casa de la cultura, participamos en la
construcción de la base de la antena desde la búsqueda del material
para construirlo, hasta para armar las bases. (Yaracal 2012)
Al
momento de visitar el espacio por parte de los consejos comunales los
mismos hicieron acotaciones sobre la construcción de la estructura,
(paredes, techo, electricidad) lo que les permitió a través de la
contraloría generada que los representantes de la contratista
encargada de la construcción del infocentro solucionara los detalles
presentados y de esa forma prestar mejor servicio a la construcción
de la misma.
“Recuerdo
habernos reunido algunos voceros de contraloría de los consejos
comunales para tratar el asunto de la pared que se estaba haciendo a
lo largo del pasillo desde la puerta de entrada hasta el baño de la
casa de las comunas porque la técnica que estaban empleando era muy
superficial y podría hacer que la pared con el tiempo cediera y o se
agrietara posteriormente”.
(Carmen Contreras facilitadora del Infocentro Yaracal 2012)
(Carmen Contreras facilitadora del Infocentro Yaracal 2012)
2011
Inauguración del Infocentro, un logro obtenido con la comunidad y
para la comunidad.
Una vez construido el infocentro se procedió a la selección del personal para laboral en el infocentro donde estuvieron participando 6 postulados de varios consejos comunales del municipio, para el mismo producto del perfil se seleccionaron a las compañeras Olimar Lugo y Carmen Contreras, ambas habitantes del municipio Cacique Manaure, luchadoras sociales y miembros de consejos comunales del municipio quienes ya desde la adecuación del espacio se encontraban ayudando en conjunto con la comunidad a la organización para la inauguración del Infocentro.
Una vez construido el infocentro se procedió a la selección del personal para laboral en el infocentro donde estuvieron participando 6 postulados de varios consejos comunales del municipio, para el mismo producto del perfil se seleccionaron a las compañeras Olimar Lugo y Carmen Contreras, ambas habitantes del municipio Cacique Manaure, luchadoras sociales y miembros de consejos comunales del municipio quienes ya desde la adecuación del espacio se encontraban ayudando en conjunto con la comunidad a la organización para la inauguración del Infocentro.
La inauguración del
infocentro se realizó el 04 de Abril del 2011 donde en conjunto del
pueblo Yaracalence se disfrutó de un sano compartir y un sancocho
comunitario, acompañado de la alegría que los caracteriza.
Abril
- Diciembre 2011 impacto del infocentro a las comunidades
El impacto social del infocentro para los sectores populares ha sido de gran avance para el municipio Cacique Manaure, el mismo ha impartido talleres del PNAFT para todos los miembros de las comunidades donde se han beneficiado alfabetizados de todas partes del municipio, además de la capacitación para consejos comunales quienes gracias a la ayuda obtenida los mismos han sido usuarios permanentes del infocentro, y producto del conocimiento generado con el uso de las Tics elaboran sus proyectos en el espacio, se benefician de la Internet para el envío y recolección de información, han tenido comunicación en línea con la gobernación del estado, entre otros, dicho espacio además se ha utilizado para reuniones y charlas por parte de la secretaria de las comunas, consejo federal de Gobierno, reuniones del PSUV, Frente de Mujeres, asambleas, es decir que el espacio se reconoce como trinchera de lucha donde el uso de las Tics han sido de gran fortaleza para la comunidad y vinculadas a procesos socio-productivos que en ella se generen en conjunto con el pueblo organizado.
El impacto social del infocentro para los sectores populares ha sido de gran avance para el municipio Cacique Manaure, el mismo ha impartido talleres del PNAFT para todos los miembros de las comunidades donde se han beneficiado alfabetizados de todas partes del municipio, además de la capacitación para consejos comunales quienes gracias a la ayuda obtenida los mismos han sido usuarios permanentes del infocentro, y producto del conocimiento generado con el uso de las Tics elaboran sus proyectos en el espacio, se benefician de la Internet para el envío y recolección de información, han tenido comunicación en línea con la gobernación del estado, entre otros, dicho espacio además se ha utilizado para reuniones y charlas por parte de la secretaria de las comunas, consejo federal de Gobierno, reuniones del PSUV, Frente de Mujeres, asambleas, es decir que el espacio se reconoce como trinchera de lucha donde el uso de las Tics han sido de gran fortaleza para la comunidad y vinculadas a procesos socio-productivos que en ella se generen en conjunto con el pueblo organizado.
El
Sr. Alexander Rojas comisionado del Consejo Federal de Gobierno en el
municipio indica que “el infocentro ha sido de gran ayuda para los
consejos comunales del municipio, en el mismo nos podemos reunir,
organizarnos, realizar nuestros proyectos, enviarlos a través de
Internet, comunicarnos en línea, buscar información, lo que ha sido
de gran impacto ya que permite desarrollarnos”. (Yaracal 2012)
Olimar Lugo facilitadora del
infocentro Cacique Manaure nos comenta “Hemos formado en los
diferentes talleres de PNAT a 1600 personas de diferentes edades,
fortalecimiento del poder popular a los 14 consejos comunales que
existen en nuestro municipio en la elaboración de Proyectos como lo
son acueductos de la comunidad del Caimán, Alumbrado Eléctrico de
las Colinas de Yaracal, Comedor de la Escuela del Centro,
Pavimentación de la Entrada Principal de Yaracal 2, entre Otros”
(Yaracal 2012)
Diciembre
2011 proceso de transferencia del infocentro.
En el mes de Diciembre se comienzan las reuniones por parte de la coordinación estadal de Infocentros con los consejos comunales del municipio abordando el tema de la transferencia del infocentro a las comunidades organizadas, quienes manifestaron sus dudas y acotaciones con respecto al tema, aunque de igual forma se mostraron atentos e interesados, se discutió en conjunto el tema y su importancia para la apropiación de las Tics y se decidió abordar el tema en otras reuniones donde asistieran más personas de la comunidad.
En el mes de Diciembre se comienzan las reuniones por parte de la coordinación estadal de Infocentros con los consejos comunales del municipio abordando el tema de la transferencia del infocentro a las comunidades organizadas, quienes manifestaron sus dudas y acotaciones con respecto al tema, aunque de igual forma se mostraron atentos e interesados, se discutió en conjunto el tema y su importancia para la apropiación de las Tics y se decidió abordar el tema en otras reuniones donde asistieran más personas de la comunidad.
Por la pertinencia social del
infocentro y cercanía del mismo se decide quien llevaría la gestión
del mismo sería el Consejo Comunal San Miguel Arcángel, ubicado de
igual forma en el sector Colinas de Yaracal, pero que la
participación de los mismos en el infocentro sería un factor
importante para el buen desarrollo de la transferencia de la gestión.
Marzo
2012 firma del Acta de Intención de Transferencia.
El 02 de marzo del 2012 los
miembros del Consejo Comunal San Miguel Arcángel firman el acta de
intención de la transferencia del infocentro e inician la mesa
Infocomunal con miembros del Consejo Comunal cuya gestión del
infocentro le fue transferido cuya estructura fue modificada
posteriormente con el objetivo de incluir a otros miembros de
consejos comunales del municipio para que los mismos tuvieran
participación en los procesos a desarrollarse en el infocentro una
vez transferido.
Para el 07 de Junio del 2012
en el Estado Zulia el infocentro Cacique Manaure fue transferido
oficialmente al Consejo Comunal San Miguel Arcángel, cuya gestión
se ha reconocido el avance del Infocentro en su organización y
gestión.
Actualmente
este Infocentro cuenta con los siguientes miembros de la mesa
Infocomunal:
- Carmen Contreras.
- Olimar Lugo.
- Andrés Córdova.
- Rhona Primera.
- Omar Lugo.
- Martha Chapeta.
- Luisa Romero.
- Tita Chirinos.
- Deris Porter.
- Alexander Rojas.
- Gregoria de Yajuris.
- Mercedes de Noguera.
- Plasidia Acero.
Quienes
actualmente se reúnen todos los Miércoles en conjunto con miembros
de la comunidad para desarrollar la Sistematización de dicha
experiencia tan importante y significativa para las comunidades.















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